viernes, 21 de diciembre de 2012

La lectura

La lectura es un mundo de ideas
escritas en hojas de papel,
que se leen junto a chimeneas
en la habitación de un hotel.

Sean de terror o de gracia
de acción o de intriga,
la lectura nunca te creara
aburrimiento ni fatiga.

Te hacen llorar o reír,
y a veces crean adicción,
que es parecido a un hobby,
que se hace en una habitación.




jueves, 20 de diciembre de 2012

Descripción de un paisaje

He elegido para describir un bello paisaje de campo, agua y montañas.

Cuando lo miras, lo primero que ves es un lago de color azul oscuro, también se refleja el verde del campo. Hay un inmenso valle, con unas casas pequeñas, se ven campos cultivados, muchísimos pinos, todos de color verde. A lo lejos, se pueden ver montañas grandes, que en la punta tienen nieve, y son unos montes escavinados. En lo alto esta el cielo azul con algunas nubes.

Este paisaje me transmite alegría y ganas de ir hacia allá y  pasármelo bien jugando con mis amigos entre los árboles.

Estar en la naturaleza rodeado de agua, árboles y montañas es una de las cosas que más me gustan. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Apadrinamiento lector

Hoy, día 19 de diciembre, hemos visitado a nuestros ahijados para leerles unos cuentos. Pero esta vez no hemos leído un cuento cualquiera, porque mi clase fabrico un regalo para los ahijados. En una cartulina, escribimos un cuento inventado, y la decoramos con dibujos de todo tipo. Además de leer ese cuento, que se lo hemos regalado todos, también leímos un cuento de la biblioteca, a mi ahijado y a mi nos ha tocado, Max, el payaso famoso.

Todos nos hemos llevado una sorpresa al ver que ellos también nos habían hecho un regalo. Nos han hecho un marcapáginas adornado, envuelto en un papel ver muy bonito, me ha hecho mucha ilusión.



Postal de navidad


Hoy en el colegio hemos trabajado con un programa que viene incorporado en nuestro ordenador. He estado investigando sobre el programa y al final he conseguido que me quede bien. Hay algunas cosas para hacer cuadrados, curvas las líneas, para hacer la estela de la estrella, círculos, y muchas más cosas muy útiles. He dibujado un árbol de navidad con unas bolas para decorarlo, unos regalos, y una estrella, con su estela.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Un animal inventado

El Tripitropo

He inventado un animal con un nombre que me ha parecido gracioso, también voy a inventarme su físico y su forma de ser.

Es un animal muy pacífico, por lo tanto es doméstico. Este donde este se acostumbra rápidamente a la estancia, y es muy agradable estar con él, además es útil para realizar algunas tareas.

Es muy ligero, tiene orejas puntiagudas, y su lengua es muy peculiar, porque es de trapo. Todo su cuerpo es marrón excepto los ojos que son amarillos, los labios rojos y la lengua azul. En general su cuerpo es bastante pequeño, pero a la mayoría de las personas les parece adorable.

Tiene unas patas muy cortas, por lo que anda despacio, y le encanta pasearse por la casa. En esos paseos hace lo que mejor sabe hacer, con su lengua de trapo limpia toda la casa y la deja reluciente.
Pero también hay que sacarlo a la calle tres veces al día para que haga sus necesidades.

Esta especie es adorable, preciosa, muy trabajadora, obediente... Pero por desgracia es muy cara y mi familia no puede permitirse comprar uno.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Desert Rose

Letra cambiada :
Deseo poder ver la mar helada
Pienso con la cabeza fría
Desafio el peligro para nada

Amanece la luna cuando se esconde la arena
Pienso descontroladamente en verte
Esos deseos que concuerdan con dos corazones

Y cerca del fuego
Las sombras juegan al deseo de los perros
Esta brisa desertica

Cuya oscuridad tapa
Esta flor desértica
Ningún dulce aroma es más fuerte que este calor

Sueño con las nubes acariciando mi pelo,
Sueño con la lluvia rozándome los pies,
Sueño que el cielo está en el suelo.


                   

Letra original :


 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Descripción de un mono

El mono me encanta porque es muy gracioso y divertido aunque pueden ser un poco agresivos.

Aunque me gustaría tenerlo en mi casa, nose puede, porque es un animal salvaje y si estuviera en una casa volvería loco a todo el mundo.

Este animal pertenece al grupo de los mamíferos ya que nace del vientre de la madre, además come de todo (carne y hiervas) por lo tanto es omnivoro.

Su cuerpo generalmente es de color marrón pero también puede ser más oscuro, su tamaño es pequeño, tiene unas orejas puntiagudas y tiene pelaje abundante.

Su principal habilidad es treparde árbol en árbol y saltar por las lianas en busca de plátanos que es su comida favorita. Además puede correr a gran velocidad. Normalmente viven en manada.

Yo muchas veces imito a los monos escalando árboles.

!Me lo paso muy bien¡

lunes, 10 de diciembre de 2012

La generación del 27


Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.

A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Intención estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.

Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.

Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

Principales representantes
Federico García Lorca
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también Música. Después de realizar grandes hazañas en Nueva York, España, Buenos Aires…  fue fusilado en Viznar, cerca de Granada.
Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal.
Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. Produció dos obras teatrales: Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.

Rafael Alberti
Nació en Puerto de Santa María, Cádiz en 1902 y murió en 1999. Al acabar la guerra civil, se exilió, viviendo en Argentina y en Italia. Con el cambio político de España después de la muerte de Franco, regresó a España, llegando a ser diputado del Congreso por Cádiz. En 1983 recibió el Premio Cervantes por el conjunto de su obra literaria.
En 1925 publica Marinero en tierra, también escribió  El alba del alhelí, La amante. En 1928 aparece su obra Sobre los ángeles, donde rompe con el lenguaje poético tradicional y utiliza técnicas surrealistas.

Miguel Hernandez
Nació en Orihuela en 1910. En 1934 se fue a Madrid donde trabajó como secretario y conoció a grandes poetas como Aleixandre y Neruda. Al acabar la guerra civil le condenaron a 30 años de cárcel. A causa de una tuberculosis, murió en la cárcel de Alicante en 1942.
Sus obras más destacadas son: El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Elegía a Ramón Sijé y Cancionero y romancero de ausencias.

Gerardo Diego
Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Fue catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1925.
Una gran parte de su extensa producción poética gira en torno a la temática tradicional. Cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música... en forma de romances y sonetos.
Son obras suyas: El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesía de creación.

Argelia


Argelia cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Desde el 9 de julio de 2011 es el país de mayor superficie de África tras la división de Sudán. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.
Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe en 1988.
El nombre de Argelia viene del de la ciudad de Argel y éste del árabe Al-Yaza’ir  que significa «Las islas», en referencia a unos islotes situados en el puerto de Argel y que forman parte de su espigón actual, habiendo sido extendido entonces para designar a todo el país (ordenanza de 1842). En árabe el país y su capital reciben el mismo nombre.
El continente africano, la cuenca del Mediterráneo, así como Europa y Oriente han sido elementos indispensables para el devenir y enriquecimiento histórico de Argelia. Además, en el extremo sur del país se puede visitar el museo natural más grande del mundo, en el que hay pruebas suficientes para atestiguar la extraordinaria riqueza de la historia del país.
Existen yacimientos arqueológicos en Argelia, en los que se han descubierto restos óseos de homínidos de hace 2 millones de años, según los datos obtenidos por arqueomagnetismo. Los investigadores han encontrado allí restos de Homo sapiens sapiens. En el extremo sureste del país, el Parque Nacional del Tassili alberga la muestra de pinturas rupestres más importante del mundo. El parque ha sido clasificado Patrimonio Mundial por la Unesco, y es Reserva del Hombre y de la Biosfera desde 1986.
Argelia ha estado habitada por los bereberes desde hace más de diez mil años. Los bereberes construyeron los primeros monumentos de la Antigüedad, de los que aún quedan numerosos vestigios. En el último milenio a. C., levantaron varios mausoleos importantes entre los que destaca el Medracen, en la provincia de Batna, en el noroeste del país. Desde el año 1000 a. C. hay constancia de que mantenían relaciones comerciales con los fenicios.



viernes, 7 de diciembre de 2012

IV Tertulia con personajes de Motril

El dìa 5 de diciembre vino a nuestra clase una tertuliana muy importante y que habìa que tenerle màs respeto que a las demas. Esta mujer fue: Doña Luisa García Chamorro y es la alcaldesa de Motril.                                                                            

Ella nos estuvo hablando de su vida: Estudio en el instituto Julio Rodriguez en el que
fue delegada de su clase, en la universidad, empezò estudiando derecho, pero luego también empezò la carrera de ciencias polìticas. Aunque le costò mucho consiguiò terminar las dos carreras.                                                    

Pero la alcaldesa no vino sola le acompañaba una mujer que era la jefa del gabinete de prensa del ayuntamiento de Motril, aunque ella es de origen colombiano. Su nombrre era Jessica.

Me ha encantado que la maestra haya convencido a la alcaldesa para que nos visitara. Hemos podido conocer como funciona el ayuntamiento de Motril.